Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

viernes, 25 de mayo de 2012

Sillón del Diablo Valladolid.

Hace unos días estuve visitando la preciosa cuidad de Valladolid, cuidad plagada de grandes monumentos históricos y rebosante de historia por cada uno de sus poros.

Aprovechando el Tour de ver museos y monumentos en la cuidad, quise visitar un museo que tenia pendiente y albergada algo realmente interesante.

Todo comenzó hace varias temporadas de Cuarto Milenio cuando hablaron de un curioso objeto que se hayó al fundar la primera cátedra de anatomía humana de España en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Podéis ver el reportaje de Cuarto Milenio aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=OsO1z6N9peE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=E03EOfhwhVE&feature=related

Y para conocer mejor la historia os dejo el resumen que mejor he encontrado en la red extraído de la enciclopedia Wikipedia.

La leyenda del sillón del Diablo se remonta hacia el año 1550, cuando se fundó la primera cátedra de anatomía humana de España en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, dirigida por Alonso Rodríguez de Guevara, quien llevó a cabo las primeras disecciones humanas en España, gracias a un permiso real. A dicha universidad asistió un joven de origen portugués llamado Andrés de Proaza, de 22 años de edad, con gran interés por la anatomía humana.

La leyenda relata que ese mismo año se denunció la desaparición de un niño de 9 años, mientras que los vecinos de la calle Esgueva de Valladolid declararon que desde el sótano de la casa del joven Andrés, cuyas traseras dan a la actual calle de la Solanilla, se oían gemidos, llantos y extraños ruidos y veían salir agua sanguinolenta a través del desagüe, que teñían de rojo las aguas de uno de los ramales del río Esgueva.1 Los vecinos alertaron a las autoridades de la ciudad; el hallazgo al abrir el sótano es espeluznante: en una mesa de madera encontraron el cuerpo del niño desaparecido, despedazado tras haberle practicado en vida una autopsia. Además se hallaron cadáveres de perros y gatos en la misma postura que el cuerpo humano de la mesa.

Andrés confesó que tenía un pacto con el Diablo a través de una silla que estaba en su escritorio, en la que se sentaba a escribir sus terroríficas ideas, y sus espantosas notas de la nigromancia o autopsias que practicaba con los seres vivos que cazaba. Al sentarse en este sillón, el diablo le ofrecía toda la sabiduría del mundo en medicina y se comunicaba con él.

Al proceder a registrar los pisos superiores de su casa se encontró la silla, fabricada con madera de cedro, con respaldo y reposo de cuero y color marrón.

Proaza fue condenado por la Inquisición a morir en la hoguera. Sus inmuebles, y con ellos el sillón, fueron expuestos en subasta pública, pero nadie los adquirió debido a la fama de nigromante que acompañaba a su dueño. El sillón se mantuvo en posesión de la Universidad de Valladolid.

Hasta el derribo del edificio histórico de la Universidad, el sillón se encontraba colgado patas arriba del techo de la capilla universitaria y a partir de entonces se trasladó al Museo Arqueológico de Valladolid. Con motivo del sexto centenario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid formó parte de las piezas que se mostraron en una exposición conmemorativa en el Museo de la Universidad (MUVa), sito en el Palacio de Santa Cruz.

Se trata de una silla de brazos desmontables datable en la segunda mitad del siglo XVI, según la historiadora vallisoletana Eloísa Wattenberg García.

Fuente: Enciclopedia Wikipedia.

No me pude resistir y me fui en busca del Museo Arqueológico de Valladolid y allí mismo encontré el famoso Sillón del Diablo. Sin duda toqué ese objeto que tal macabra historia contenía y me eche unas cuantas fotos de recuerdo.


Fotos: Ray Adam.
 La leyenda que ha llegado hasta nuestros días relata que aquel que se sienta en la silla, muere a los dos o tres días o tal vez adquiere todo el conocimiento del mundo.

¿Te atreverías a sentarte?

Por: Kel Báthory

9 comentarios :

  1. Una pena que no dejen sentarse. Yo lo haría. Estuve en Valladolid hace unos años, pero no conocía esta historia. Creo que ya no tengo excusa... Gracias Kel, a cambio te cuento que si estuve hace 2 veranos en una capilla en un pueblo de León (por el Bierzo) en la que hay una talla que seguro que te gustaría ver, la del Demon.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Perdón era O Demin de Parajis, este es el enlace
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paraj%C3%ADs
    Hice fotos, claro

    ResponderEliminar
  3. Pues si Ginés más de uno se sentaría tentado por adquirir todo el conocimiento del mundo pero a cambio se arriesgaría a correr un alto precio.

    Por otro lado me parece interesante tu propuesta y me la apunto para cuando tenga el placer de visitar León, algún día. Por el momento a ver si te animas a subir las fotos y las vemos.

    Un Saludo Sangriento.

    ResponderEliminar
  4. Sorprende la historia que lleva detrás, tratándose de una silla normal y corriente de la época. Sabiduría no creo que pillases, pero pulgas a lo mejor alguna jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jeje tu siempre tan escéptico Ray Adam un beso sangriento y gracias por tu visita ;)

    ResponderEliminar
  6. wauuuuu ke xevere la leyenda primera vez ke entro al sitio y me atrajo bastante me pase todo el rato leyendo.
    Un blog muy atractivo.
    Un gusto leer tus historias y relatos Kel.




    ResponderEliminar
  7. ke buena historia
    a por cierto es la primera ves ke veo este blog me gusta bastante apenas lo vi y me quede leyendo todo el rato muy buenas historias y relatos.
    un gusto leer tus relatos Kel.

    ResponderEliminar
  8. Hola muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho que te gusten mis entradas, ahora lo tengo un poco abandonado por la cosa del verano pero espero poder actualizarlo muy pronto.

    Un beso sangriento, espero verte por aquí. ^^

    ResponderEliminar
  9. Que le den al sillón yo me quedaría con kel !

    ResponderEliminar