Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

 photo vatiel_zpsoazeyowb.gif

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

jueves, 30 de enero de 2014

Sonríe...

Eres la zorra que lame el culo de la felicidad.
¿Cómo se puede vivir en tal ignorancia?
 ¿Cómo se puede albergar tanta estupidez?

Sonríe…
 Sonríe con esos labios que tantas mentiras fingieron.
Sonríe…
Sonríe con esa boca plagada de falsedad.
Sonríe…
Que ya sonreiré yo…

Cuando destroce aquello que llamas corazón con mis garras.
 Cuando mis dedos hurguen entre los restos de tus entrañas.
 Y cuando me haga un collar con tus intestinos,
 su guirlanda será tu lengua.
 Aquella que escupió tantas falacias,
 aquella que fue testigo de tantas blasfemias.

Sonríe…
Que ya te veré llorar…

Cuando mis manos se posen sobre tu cuello hasta estrangularte.
 Cuando tus ojos imploren mi perdón.

 Y cuando te estés asfixiando,
 y  tu último aliento abandone tu cuerpo,
 recuerda la última imagen que verás…

 Porque entonces seré yo,
 la que sonreirá...

Sonríe…
 Que ya te devolverán la sonrisa…


Autora: Kel Báthory

jueves, 23 de enero de 2014

Helado agrio con sabor felicidad.

Un dolor punzante en el corazón, que me perfora el alma a través de las entrañas…

Cicatrices anhelantes de un ser adicto a la frialdad de la oscuridad y en silencio, en soledad, bajo el suspiro del monstruo de los tiempos de antaño, el que se esconde bajo mi cama y me tienta con derramar aquella sangre que coaguló en mi celebro,  yo asfixio mi pena entre lamentos interminables que gritan ocultos a través de mis ojos. ¡Oh! Sueño del que nunca quise despertar... ¿Estoy viviendo dentro del propio sueño? ¿O es el sueño parte de mi realidad?


Repudio los recuerdos que un día borraron aquella sonrisa ingenua de mi cara, bajo el manto una mirada de brillo infantil con sabor a helado de la felicidad, un estado que tan fácil resultaba de capturar y se derritió en mis manos, incrustando su sabor empalagoso a través de mi tacto.

Vivir a través del fantasma de un destino imperecedero, ahora tengo un vago recuerdo de esa necia inocencia, sin llegar alcanzar el sabor del recuerdo que quedó pegajoso entre mis manos y ahora se me resbala entre los dedos. Mi marchita cara finge sonreír, tensando con ello las dolorosas cicatrices del tiempo, un tiempo irrecuperable que mancharía una vida entera en desdicha,  por el recuerdo fugaz que una vez conocí.

Helado del recuerdo, que se derritió en mis sesos fundiéndose en mi mente. Blasfemo el momento en que te saboreé, maldigo el día en que te conocí y quise quedarme junto a ti, como una ratita asustada incapaz de salir de su madriguera. Ahora lloro tu ausencia, ahora busco tu perdón, para que me envuelvas entre la ignorancia perdida. Prometo lamerte y saborearte como si fuese la primera y la última vez, sabiendo que todo momento se nos escurre entre las manecillas de un reloj que aun muerto, sigue marcando su tic-tac. Y en cada lametón, procuraré no desperdiciar ni una sola gota, porque ahora sé, que ni siquiera el recuerdo marca un para siempre, que todo se derrite en el tiempo y que la vida termina, cuando uno olvida tu sabor…


Autora: Kel Báthory

martes, 21 de enero de 2014

Miedo en la Medianoche de Óscar Diezma Garduña.

De nuevo vengo con un nuevo título de terror “Miedo en la Medianoche”, es la recopilación de relatos cortos de terror de un autor bajo el seudónimo de Óscar Diezma Garduña. En el libro encontraremos 13 relatos de terror más un extra al final, que se trata de un extracto de una novela que escribió cuando tenía 16 años. Realmente no sé si el resto del libro lo escribió en esa misma edad, pero no he notado la diferencia o mejoría entre el extracto de la novela y el resto del libro.

En primer lugar el libro nos da la bienvenida con un escueto prólogo que mide el ciclo del miedo de cada relato puntuándolo entre el  1 y el 5 y que para mí ha sido nulo.  Después nos encontraremos con un relato sobre Zombis partido en tres partes. A continuación encontraremos temas tales como: Un asesino que resulta ser sorprendido por un vampiro. Un amor más fuerte que la muerte. Una criatura extraída de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. Extraterrestres que nos observan y esperan el momento oportuno para abducirnos. Una muerte consentida. Un caso de cuernos, literalmente. Mascotas que no se dan por vencidas y siempre vuelven. Alguien a quien enterraron vivo. El relato con el que me quedaría, un invitado sorpresa en un juego un tanto macabro llamado “el donut”.  Una niebla que te llevará al suicido.  Una fotocopiadora asesina.  Y un atajo con un final inesperado. Y  para terminar, encontraremos un corto epílogo que nos llevará al extracto de la novela ya antes citada y en forma de relato final. Como dato curioso añadir que algunas de las historias transcurren en un pueblo llamado Boad Hill, deduzco que quizá la idea del autor fuese buscar un nexo de unión entre todas las historias a través de este pueblo.

Lo primero que me llamó realmente la atención y que se detecta desde un primer momento, es la fuerte influencia del “rey del terror” Stephen King.  No solo por los nombres de personas y ciudades o marcas que suele utilizar, muy del royo americano y que desde un primer momento pensé que se trataba de un guiño de admiración hacia el propio autor Stephen King. Las descripciones me han parecido un intento forzado y en vano de emular al conocido autor de Maine y los finales completamente abiertos muy típicos de King, en este caso resultan una culminación confusa tras relatos demasiado breves y sencillos.

El libro es bastante corto y algunos de los relatos parecen un suspiro y por ello la lectura resulta accesible y ligera. Cabe destacar que se encuentran erratas molestas a la vista pero comprensibles al tratarse de una auto publicación, que en este caso habrá editado el propio autor.

Como buena aficionada al género de terror tanto en literatura, cine y videojuegos, los relatos no me han sorprendido, ni mucho menos causado pavor. Los temas que aparecen en ellos me resultaron previsibles y concisos. A sabiendas que el autor es un buen aficionado a este género, y de ahí nótese las influencias de Stephen King sin ir más lejos, los temas de los relatos me han parecido un paseo a modo de recordatorio de dicho género sin sorpresa alguna, con ideas extraídas del propio género en general, que me han dejado un sabor a Déjà vu,  intuyo que relacionado con la literatura y el cine.


Las historias me han recordado a la serie de libros juveniles de los noventa llamadas “Goosebumps” conocidos en España como “Pesadillas” junto a la famosa serie de televisión que recreaba estos magníficos cuentos. (Nótese la nostalgia). Quizá por ello recomendaría el libro a un público más joven o primerizo en el tema del terror, tanto por el contenido como por la sencilla lectura.

 ¿Miedo?

Autor: Óscar Diezma Garduño
Colección: Círculo rojo - Relatos
Páginas: 138
ISBN: 978-84-9991-127-4
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €
Versión Kindle

Sinopsis:

El ciclo del miedo se produce a saltos y la mejor manera de medirla es con varios relatos que abarquen esas diferentes etapas. Así disponemos de una historia de zombis tan de moda actualmente; un asesino en serie que se encuentra con algo inesperado cuando va a matar a su última victima; el amor mas allá de la muerte que hace que un cadáver pida ayuda para su esposa; un invitado demasiado tenebroso para ser mencionado aquí, que se cuela en un concurso de televisión; un círculo vicioso de la muerte que te dejará helado tras descubrir el final; una fotocopiadora con vida propia; una mascota que siempre vuelve, incluso de la muerte; o Cuernos, una infidelidad con final trágico, son algunos de los relatos que te harán sentir el ciclo del miedo.
 ¡Atrévete a leerlas a medianoche!


Conoce al autor:

El que escribe no es el que importa sino el que lee. El autor de esta obra, bajo seudónimo, ha publicado más de una decena de libros con Anaya, Pearson Educación y otras editoriales no menos importantes. Siempre ha publicado sobre informática y seguridad. También ha escrito novelas, todas de terror y misterio, las cuales irá sacando poco a poco a la luz, después de muchos años de hobby personal.

 

Por: Kel Báthory

jueves, 9 de enero de 2014

Nosotros, los Trastornos Límite de Personalidad de Editorial Círculo Rojo.

Narrativas y relatos de aflicción.

“No hay enfermedad sin cuerpo, pero la enfermedad no es algo que acontece en el cuerpo, sino en la vida” B.Good.

Esta vez vengo con un libro sobre psicología que me pareció realmente interesante. El libro nos habla y nos ayuda a conocer y comprender mejor la enfermedad del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). 

Me resulta complicado describir o resumir en pocas palabras una enfermedad que abarca tan amplias magnitudes, aunque voy a intentarlo para la gente que no tenga idea sobre ello. El trastorno límite de la personalidad o borderline (abreviado como TLP) es un trastorno de la personalidad que intensifica los pensamientos y las emociones de forma tan intensa y extrema que tienden a crear una inestabilidad emocional, con pensamientos extremadamente polarizados y relaciones interpersonales caóticas. Estas personas tienen un caos interior personal que en ocasiones les puede llevar a poner su vida en peligro. Persiste la inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto y la autoimagen y un escaso control sobre sus impulsos. Este estado inestable, puede llevarles a recurrir a mecanismos de defensa que pueden resultar inmaduros para los que los rodean. Viven constantemente en los extremos, pasando de la euforia a la depresión, del amor al odio, de ver una luz al final del túnel creyendo en un posible futuro fuera de la enfermedad a desear morir por no ver salida alguna. Vivir a flor de piel, jugando a un cara o cruz de la moneda en un todo o nada.

Recomiendo este libro a aquellos que quieran saber más sobre esta enfermedad, además es muy recomendable tanto para las personas que la padezcan, como para los que viven cerca de ellos. En especial para ayudar a comprender mejor el sufrimiento y padecimiento de enfermos cercanos, ayudándonos a ponernos en su piel e intentando hacernos a la idea del sufrimiento y la confusión que abarcan, para con ello obtener una mejor comprensión.

El contenido está divido en varias secciones, primero explicándonos de forma muy resumida el significado de la enfermedad y el propósito del diferente punto de vista del libro, centrarse más que en su significado y en la jerga médica, como suelen hacer la mayoría de estos libros, en el punto de vista y las vivencias de los pacientes. A través de tres historias, tres narrativas de aflicción bajo tres nombres anónimos: “Mar. La vida sin piel”, “Cambiando de tinte a cada rato: Amanda” y “María, una vida cortada”. Cada una de ellas narrada de forma diferente y desde un punto de vista distinto en lo que a paciente y entrevistador se refiere.

Las tres historias me han parecido desgarradoras aunque demasiado resumidas, puesto que el libro es relativamente corto, hubiese dedicado más páginas a cada una de ellas o en tal caso hubiese añadido algunas historias más. Y por pedir, hubiese añadido una historia con el testimonio de algún paciente recuperado, pues resultaría interesante este punto de vista y animaría a las personas que lo lean y lo padezcan.

El libro termina a modo de conclusión, alertando la cada vez más frecuente aparición de la enfermedad y los dudosos resultados médicos y animando a que la medicina se abra a enfocar y centrarse más en las historias de aflicción que en los historiales médicos.

Y yo termino la reseña mandando mucho ánimo y apoyo a todos los que padezcan TLP y caigan en este pequeño y oscuro lugar, refugio de almas perdidas.

TLP

Autores: Lorenzo Mariano Juárez,
 Carmen Cipriano Crespo y Juan Antonio Flores Martos
Colección: Círculo rojo - Investigación
Páginas: 116
ISBN: 978-84-9050-101-6
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 7,90 €

 Sinopsis: 

De un tiempo a esta parte, y cada vez con más frecuencia, llegan a las consultas de psiquiatras y psicólogos, y también a los servicios de urgencia de los hospitales casos de personas que expresan y narran el sufrimiento de una especie de caos personal que, en ocasiones, les lleva a poner en peligro su vida. Su historial clínico acaba por recoger el diagnóstico: Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el más frecuente de los trastornos de Personalidad. La creciente incidencia de este padecimiento se ha visto acompañada de una ingente bibliografía especializada y un reciente debate que pone en cuestión muchas de las, hasta hace unos años, evidencias clínicas. La denominación de la enfermedad, su ubicación en el espectro de trastornos mentales, el entramado etiológico o las estrategias terapéuticas están hoy en discusión.

Este volumen pretende introducir en ese debate una perspectiva de análisis tradicionalmente marginal en las aproximaciones biomédicas a la enfermedad: las narrativas de aflicción. Partiendo de la tradición de los estudios culturales y los análisis narrativos, este libro persigue adentrar al lector en los mundos de experiencia de un grupo de aquejadas de Trastorno Límite de Personalidad. A través del relato de sus experiencias, se busca comprender no ya la enfermedad, sino las consecuencias de su irrupción en la vida. Las metáforas de enfermedad, los conflictos personales, los temores y sufrimientos, los sentidos otorgados a prácticas como las autolesiones, las esperanzas por el porvenir o los deseos por desaparecer se cuelan entre sus experiencias con los profesionales médicos. Recogiendo algunas de las tesis de la Medicina Basada en Narrativas, el valor de tales relatos y de las estrategias narrativas que ponen en marcha no se reduce a un mero interés humanístico o etnográfico, sino que se resuelven como una evidencia clínica de primer orden. Desde esta perspectiva, la atención y cuidados se vuelven hacia los mundos de experiencia de enfermedad, situando el sufrimiento personal en el centro del proceso terapéutico. Historias a interpretar que ofrecen, también, nuevos e individualizados sentidos a las prácticas de estos pacientes, sus definiciones de enfermedad y curación o, incluso, relatos alternativos a las evaluaciones tradicionales de la calidad asistencial. Todo ello al reconsiderar la jerarquía de evidencias e incluir los relatos de aflicción en un lugar protagonista. El paso de "la enfermedad en el cuerpo" a la "enfermedad en la vida" – las historias de aflicción en los historiales médicos- debe encontrar su lugar en la clínica contemporánea.


Conoce a los autores:

Lorenzo Mariano Juárez. Doctor en Antropología Social, es profesor en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla La Mancha. Profesor Visitante en la Universidad San Carlos de Guatemala desde el 2006, Visiting Scholar en Center for Human Rights and Peace Studies, en CUNY, New York. Miembro del grupo de Etnografía y Estudios Sociales Aplicados. Trabaja desde 2004 en la región Maya Ch'orti' del oriente de Guatemala, interesado en cuestiones como el hambre, la antropología del desarrollo o las lógicas y sentidos de la violencia, ámbitos que constituyen sus líneas de investigación americanista. En España participa en proyectos de investigación en el área de la salud - los diálogos interculturales y la medicina basada en narrativas-, el ciclo de vida y ha realizado ciertas aproximaciones en la antropología del cuerpo y las emociones. Junto a Carmen Cipriano es coordinador del Volumen "Medicina y Narrativas. De la teoría a la práctica" (Ed. Círculo Rojo, 2012).

Carmen Cipriano Crespo. Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla la Mancha. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Investigación en Psicología aplicada de la Uclm. Profesora de Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería.

Ha participado en investigaciones relacionadas con el razonamiento clínico y motivación en Terapia Ocupacional, en el área de salud en relación con la medicina basada en narrativas. También en proyectos de investigación relacionados con la situación de la mujer y temática relacionada con la memoria historica.

Juan Antonio Flores Martos. Profesor Contratado Doctor en Antropología Social en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido Titular de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán (CIESAS-Unidad Golfo/ Universidad Veracruzana) en México durante 2012. Es miembro del Grupo de Etnografía y Estudios Sociales Aplicados (GEESA, Universidad de Castilla- La Mancha) y del Grupo de Estudios de Etnología Americana (Trujillo, Cáceres). Ha desarrollado su orientación profesional americanista en diversos proyectos de investigación con trabajo de campo etnográfico en México, Bolivia y España, y especialmente en el Puerto de Veracruz (México). Sus líneas de investigación primordiales transitan por la antropología de las emociones,la antropología del cuerpo y de la violencia. Recientemente ha publicado Emociones y sentimientos. Enfoques interdisciplinares (Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 2010) y "Trabajo de campo etnográfico y gestión emocional: notas epistemológicas y metodológicas" (2010).

        
                                                                                                             


              Por: Kel Báthory