Páginas

viernes, 8 de octubre de 2021

El Exorcista Más allá de la película por José J.Morales.

 
Queridos lectores, en este mes de Octubre, mes de mi cumpleaños y de mi adorado Halloween, vengo a hablaros de un ensayo escrito por José J. Morales sobre la película más aterradora de todos los tiempos.

La película El Exorcista está basada en la novela con el mismo título escrita por William Peter Blatty, una obra que leí hace unos años y cualquier fan de la película debería leer, porque es realmente aterradora y aporta muchos datos extras que la película no llega a contar.  Pero aunque haya mucha controversia en qué es mejor, cuando una película se inspira o se basa en un libro o el propio libro, he de deciros que depende de cada caso. Porque como lectora y cinéfila de este género, he visto adaptaciones de libros a películas totalmente horrendas y otras que han mejorado la idea del libro. Hemos de partir de la base de que una película inspirada en una novela no ha de ser totalmente fiel a ella. El cine tiene su propio lenguaje a la hora de contar historias y cuando se trata de terror más si cabe,  por eso muchos directores acaban cambiando finales o tramas por otros completamente distintos y algunos solamente dicen que está inspirada y no basada en dicha novela para evitar confusión o el descontento del fiel lector.

Pero volvamos a lo que nos concierne, en el caso de la película El Exorcista, el director que la dirigió fue el maravilloso William Friedkin y en este caso creó la mejor adaptación que existe sobre un libro a día de hoy. Cabe destacar que contaba con el guión adaptado por el propio Blatty y que estaba bajo la supervisión de este, ya que Blatty iba a estar involucrado y supervisar todo el proyecto. Ambos terminaros siendo la fusión perfecta a pesar de sus tiranteces. Y gracias a ello tenemos la que sigue siendo la mejor película de terror de la historia para muchos cinéfilos del cine de terror, entre los que me incluyo.

El ensayo de José J.Morales es perfecto para leer después de haber visto la película unas cuantas veces (en mi caso desde que era pequeña) y de haber leído el libro original de Blatty, me encontré con este autor que se sumergió de lleno en una profunda investigación sobre esta apasionante historia.

El libro empieza con una corta introducción sobre el género de terror y continúa contándonos el origen en el que se inspiró el escritor Blatty. Se trata de una historia real de un exorcismo realizado a un niño de 13 años, un caso muy interesante. Esto fue el comienzo y lo que inspiró al escritor a querer escribir por primera vez para él un libro del género de terror.

En el apartado El exorcista (Parte I), conocemos la historia y vida del escritor Blatty. Sus inicios como escritor y guionista, como curiosamente conoció al que sería su futuro director Friedkin (aún sin saberlo) y como consiguió que alguien se interesase por el proyecto del libro que tenía pensado escribir, El Exorcista. Cabe destacar que nadie creía que fuera capaz de dominar este género.

También conoceremos mejor a Friedkin y su genialidad. Al elenco de actores como el destacable Jason Miller (Padre Karras) y a la maravillosa Linda Blair ( Regan) entre otros.

Algo que me pareció muy interesante sobre este apartado fue el proceso por el que tuvo que pasar la actriz Mercedes McCambridge, la actriz que pone voz al diablo Pazuzu (me refiero a la voz original en inglés ) y lo que utilizó para conseguir esa aterradora voz gutural que a tantos ha aterrado.

En El Exorcista: La Película (Parte II) nos encontramos en el capítulo más extenso de este libro. Ya que nos relata la película de principio a fin, desglosándola de forma meticulosa y comparándola escena por escena, tanto los cambios como las diferencias y las escenas eliminadas, entre la versión de 1973 y la versión extendida del año 2000. También encontraremos multitud de curiosidades, sobre el rodaje, los actores, los increíbles efectos especiales, la customización de Regan y las complicaciones que tuvieron en el set, las anécdotas y cualquier cosa interesante, que por mínima que sea, merezca ser nombrada. Y todo esto acompañado por más de 250 fotografías a todo color, para que no nos perdamos ningún detalle

Lo que más me ha fascinado de esta parte es toda simbología que oculta este metraje, con un significado tan profundo y personal,  que por desgracia suele pasar desapercibido a menos que lo sepas antes de verlo. Y esa plaga de mensajes subliminales que tanto nos perturban sin saberlo. Resulta muy interesante ver entre líneas lo que deseaba plasmar el director en cada detalle y compararlo con lo que nosotros habíamos deducido antes de leerlo. Después de leerlo he tenido la necesidad de hacer un nuevo visionado de esta película y la he visto con unos ojos más analistas, fijándome en todos esos detalles que antes me pasaban inadvertidos. Ha sido una nueva experiencia que merece mucho la pena y la recomiendo encarecidamente a los fans.

Después pasaremos a la parte que habla del impacto cultural. Me parece algo que a día de hoy suena totalmente surrealista. Tanta superstición, miedo, caos, rechazo, crítica, que supongo que en la década de los 70 con toda esa ignorancia cultural, maldecía cualquier cosa que se saliese un poco fuera de lo normal. Pero curiosamente también pasó con muchas otras cosas que me gustan, como la música rock o el cantante Marilyn Manson, que al igual que en el estreno del exorcista, tenía a los feligreses hostigando a su público.  Lo que más me irrita es esa gente que veía la película y luego se quejaba y se inventaba historias como que había sido poseída. Aunque al final toda propaganda es buena, como dice el bueno de Marilyn Manson.

La parte de un metraje maldito, es la más escabrosa de todo el libro y que bien me conocéis, la que más me gusta. Nos cuenta todos los accidentes que surgieron en y a raíz de la película, incluyendo varias muertes y desastres bastante espantosos. ¿Coincidencias o algo sobrenatural?  Tuvieron que pedir a un cura que exorcizase el lugar, por si las moscas… 

Y por último en más allá de la película, nos habla de la atmosfera y sus colores, del terror psicológico que infunde todo el film gracias a esos pequeños detalles de un genio como Friedkin, los que se te meten en la cabeza después de verla, dándole vueltas incluso cuando te vas a dormir. ¿Quién no ha tenido pesadillas después de ver una buena película de terror?

Aunque según el director, se trata de una batalla del bien contra el mal, algo que nos muestra una y otra y otra vez, en las imágenes, la simbología y los diálogos. Ese es el significado más importante que él quería plasmar, y lo hizo y por ello, junto a ello creó, la película más aterradora de la historia.

Este ensayo de 388 páginas desafiantes, en una labor minuciosa y perfeccionista, que explica cada detalle al milímetro de toda la historia que envuelve el libro y la película. Hasta hoy es el ensayo más completo e interesante que he leído sobre una película. José J. Morales ha realizado una investigación espléndida y la ha contado de forma amena, creando un libro exquisito para cualquier fan del género de terror.

Por último quiero destacar que la edición del libro es excelente, con hojas gruesas y fotografías nítidas a todo color, ayudando a crear una experiencia más cercana y real, que te sumergirá de lleno en el terrorífico mundo de El Exorcista. 

Feliz Halloween queridos lectores

Por: Kel Báthory.



Autor: José J.Morales
Género: Ensayo
Páginas: 388 páginas
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-122346-2-6
Dimensiones ‏: ‎15 x 23 cm
Precio: 14,96 €
Editorial Soldesol

Sinopsis:

Hace 47 años que estrenaron El exorcista, pero… ¿Conoces la historia real que inspiró a William Peter Blatty para escribir su novela?, ¿sabes qué pasó con el tráiler promocional?, ¿te has percatado de la simbología y su significado?, ¿te enteraste de lo sucedido durante el rodaje?, ¿o del impacto que tuvo en la sociedad de aquel momento? Y lo más importante, ¿por qué da tanto miedo?

En un viaje por el filme podrás explorar las partes que se omitieron del guion original, la diferencia entre sus distintas versiones, anécdotas y reflexiones de los protagonistas, imágenes y mensajes ocultos…

Si quieres descubrir todos estos secretos, y muchos más, no dudes en leer el libro. Jamás volverás a ver la película de la misma manera. y además… IMÁGENES OCULTAS NUNCA ANTES REVELADAS…  

Conoce al autor:

 José J. Morales nació en Madrid, el 9 de enero de 1985. Lector mayoritariamente de ensayos y apasionado de la música y el cine. Cursó sus estudios en Gestión y Administración Pública, en la Universidad de Castilla la Mancha, y empezó a interesarse por la investigación documental.

Más adelante comenzó a escribir sus primeros artículos en el diario colaborativo Globedia. Una vez finalizado su trabajo final de máster Psicología del consumidor y neuromarketing aplicado y habiendo creado el blog CINEGROUND Films, decidió embarcarse en su primer proyecto literario, combinando su afición cineasta con la investigación y llegando a publicar su obra El Exorcista. Más allá de la película. Su web oficial aquí.

PD: Recomiendo comprar la edición del libro directamente desde la página del autor aquí ya que la edición que venden en Amazon no tiene la misma calidad en el papel y las fotografías.


 Booktrailer

 388 páginas desafiantes, en una labor minuciosa y perfeccionista, que explica cada detalle al milímetro, de la película más perturbadora del género de terror hasta la fecha.

SOL DE MEDIANOCHE

16 comentarios:

  1. Me encanta esta película y unque no soy de leer este tipo de libros, me has convencido. Quiero leerlo para luego ver la peli y poder ver todas esas diferencias. Gracias kel

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis Kel, tanto de la película, curiosidades y del escritor. Hace bastante tiempo que no veo la peli asi que creo que ya sé que hacer este próximo Halloween =). ¡¡Besos sangrientos Condesa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la película perfecta para este Halloween :) Muchas gracias y disfrútala. Un besazo Sangriento.

      Eliminar
  3. Estuvo muy bueno el texto quiero tener este libro en mi coleccion

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu maravillosa reseña, has hecho un trabajo magnífico. José J. Morales.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu reseña. Has hecho un trabajo magnífico.

    ResponderEliminar
  6. Es una reseña espectacular,muy currada y que ambiente y temática más oscura y bonita tiene este blog, maravilloso, espléndido.

    ResponderEliminar
  7. Chévere, no vi la película pero la voy a ver este Halloween. Espero que de mucho miedo, gracias por recomendar. Bonita web, da bastante miedo.

    ResponderEliminar
  8. En México no se consigue ☹️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues se lo voy a preguntar al autor, si lees esto, dame una dirección de correo, por si quiere ponerse en contacto contigo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. He estado echando un vistazo y en el Amazon de México no está en formato papel. Es algo que yo no sabía. Te diría que lo cogieras a través de mi página web, pero sinceramente, no te va a compensar; los gastos de envío desde España a México tiene que ser carísimos. Lo siento.
      De todas formas, muchas gracias por tu interés en mi libro. ¡Un saludo!

      Eliminar