Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

miércoles, 21 de julio de 2021

Estudio en Negro de José Carlos Somoza.

 Mi primera reseña, o más bien opinión, pues en aquellos tiempos simplemente escribía lo que me transmitía un libro, fue la de mi libro favorito “La dama número trece”. Recuerdo que me escribió mucha gente diciendo que les había transmitido la pasión que sentía por aquella historia y habían decidido leerla. No se arrepintieron de ello, porque dicho libro es una gran novela y después me comentaban que les había encantado. Después de aquello, decidí escribir lo que pensaba y sentía sobre los siguientes libros que leía de José Carlos Somoza y así sin darme cuenta, me convertí en reseñadora de libros. Creo que fue algo muy bonito, porque compartir la pasión que sentía por la lectura y este autor en concreto y ver que otras personas se interesaban por él gracias a mí, me hizo muy feliz.


Ha pasado mucho desde aquello queridos Somozianos, pero hoy vengo a contaros lo que me ha parecido su último libro “Estudio en negro” el primer libro de su primera saga de tres.

 
La novela está ambientada en una ciudad costera del Londres Victoriano, cosa que me encanta. Nuestra protagonista Anne MeCarey, es una enfermera que decide aceptar un trabajo en una exclusiva clínica para enfermos mentales.  


Anne nos cuenta esta historia en primera persona (a modo de Watson). Su experiencia en la clínica junto a su misterioso paciente el “señor X” un personaje singular que tiene la extraña e irritante habilidad de percibir los detalles al primer golpe de vista y averiguar con ello, hasta los secretos más inconfesables de cualquier persona.


El “señor X” inspirado en un Sherlock Holmes un tanto peculiar, la señorita Anne y el Doctor Doyle que muy pronto empanizará con su paciente, se unen a la aventura y locura del del “señor X” para investigar unos asesinatos que se están cometiendo en la ciudad.


En esta búsqueda de respuestas, nuestra querida Anne conocerá la parte oscura de la cuidad. Con sus teatros clandestinos y espectáculos grotescos dignos de una mente tan brillante y extravagante como la de nuestro querido Somoza. 


Porque si a algo nos tiene acostumbrados este autor, es a lo estrambótico, lo raro, lo singular, sin duda alguna son el sello de identidad que esconde cada una de sus novelas. Pero lo especial de ello, es que hace que nos creamos esos mundos, esas rarezas que viven los personajes de sus novelas como algo normal ¿Aunque, qué es normal? En las novelas de Somoza cualquier cosa puede ser normal y la grandeza de ello, está en que consigue que tú lo vivas igual que lo viven sus personajes, y que te lo creas. 


Tenemos ante nosotros una aventura de investigación, con toques fantásticos y personajes creíbles, que te irán sorprendiendo conforme vayas avanzando y poco a poco te desvelarán un final sorprendente lleno de inesperados giros.


Una cosa a destacar que he valorado mucho, es que la novela tiene un desenlace cerrado con un sutil continuará… de manera que si eres de los que no gustan por las sagas, podrás leerla perfectamente sin necesidad de continuar la historia, aunque raramente podremos resistirnos a su segunda parte…


Y para finalizar, quiero retar a mis lectores Somozianos a que me escriban si han descubierto los dos guiños pertenecientes a sus dos antiguas novelas “El Cebo” y “Clara y la penumbra”.


Con mucho gusto queridos lectores.

 Por Kel Báthory.

 

 
Autor: José Carlos Somoza
Páginas: 400
ISBN: 978-8467056365
Encuadernación: tapa blanda
Precio: 19,90 €
Tamaños: 15 x 23cm
Editorial Espasa
 
Sinopsis:
 
A finales del siglo XIX, a una exclusiva clínica para enfermos mentales en Portsmouth llega contratada una enfermera nueva, Anne McCarey, protagonista y narradora de esta novela.

Anne sobrelleva un pasado doloroso, es poco atractiva y está atada a un hombre violento. En la residencia Clarendon deberá cuidar de un demente, el Señor X. Sin embargo, descubre que este paciente tiene una extraordinaria capacidad adivinatoria y es capaz de descubrir los secretos más ocultos de las personas, y disfruta haciendo pesquisas policiales desde su refugio.

La relación con Anne es tensa, pues ella se empeña en indagar en su vida; sin embargo, terminan aceptándose. A este dúo se añade el doctor Conan Doyle, que visita la residencia para atender al Señor X. En ese momento, empiezan a ocurrir diversos asesinatos inexplicables en las cercanías de la clínica y el único capaz de resolverlos es el Señor X, enfrentado a Scotland Yard, y a quien únicamente apoyan la enfermera Anne y Doyle.

Conoce al Autor:

José Carlos Somoza nació en La Habana en 1959. Estudió medicina y psiquiatría, aunque se dedica a la literatura desde 1994. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha recibido numerosos galardones, tanto en España como en otros países.

Entre otros, ha obtenido el premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica en 1996 por 'Silencio de Blanca'; el premio Café Gijón de novela en 1998 por 'La ventana pintada'; el premio Fernando Lara de novela y el premio Hammet de novela negra en 2001 por 'Clara y la penumbra'; el premio inglés The Macallan Gold Dagger a la mejor novela de suspense en 2002 por 'La caverna de las ideas'; y el premio Ciudad de Torrevieja de novela en 2007 por 'La llave del abismo'. Asimismo, su novela 'Dafne desvanecida' ha sido finalista del premio Nadal. Además de novelas, ha escrito relatos, cuentos, y piezas teatrales radiofónicas y escénicas, como 'Langostas', que obtuvo en 1994 el premio Margarita Xirgu al mejor guión radiofónico, y 'Miguel Will', que obtuvo en 1997 el premio Cervantes de teatro. La editorial Stella maris publicó en 2015 su novela 'Croatoan' y está reeditando algunas de sus obras más destacadas. Su última novela El origen del mal se publicó en 2018.

4 comentarios :

  1. Gracias a ti conocí a Somoza y estoy enamoradísima de su última obra saga. Me encanta tu reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran escritor y va a ser una gran saga.
      Gracias a ti por comentarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Justo acabo de terminarlo y me ha encantado, lo que más el señor x. Me gusta mucho como escribe este autor. Desde que lo recomendaste con El cebo no he parado de buscar sus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante, jeje el SEÑOR X es una pasada, que ganas de leer la segunda parte.
      Un saludo SAMUEL.

      Eliminar