Llevo solo unos meses como bookstagramer y nunca antes había visto tanta publicidad hacía un libro, cuando el libro acaba de salir ¡ya va por la tercera edición! impresionante. Y tengo que decir que yo también caí. La verdad es que lo primero que me enamoró fue la preciosa portada y luego la sinopsis me dejó toda intrigada, no había excusas para no sumergirse en Crisálida.
Me encantó que partes del libro sean curiosamente en un Sanatorio porque tengo predilección por estos sitios. Allí despierta Nada una niña de 12 años, sin saber como a llegado hasta allí y entre fármacos empieza a recordar, resulta que su padre al que llaman el Capitán, se llevó a su familia a vivir al frío bosque, alejados de la ciudad y la gente y allí estaban todos, Nada y sus cuatro hermanitos Cuarzo, Rayo, Columbina y el pequeño Cachorro junto a su madre Madreselva que lo permitió todo sin rechistar.
En condiciones muy pésimas y durmiendo entre tiendas de campaña y coches despedazados, sin apenas comida, se encuentran estos pobres niños, maltratados por su padre el Capitán, tanto física como mentalmente y totalmente obsesionado con que sus hijos se hagan fuertes.
Es un libro que se lee rápido, con capítulos muy cortos, donde la niña Nada va recordando las penurias que tuvo que vivir, el hambre, el frío, la sangre y todo a lo que tuvo que recurrir por sobrevivir en el frío bosque helado. La historia es una historia dura, narrada en primera persona y con un lenguaje de niña, de la niña Nada, con fuerza, con sangre, donde Nada nos cuenta como se enfrentaba a los hermanos que tanto amaba, donde tenía una Madreselva que a pesar de no hacer nada por ellos, la observaba embelesada. La vida que tuvo que vivir y los meses que pasó en aquel bosque, un bosque casi mágico a pesar de lo terrible que resulta, son palabras que suenan duras, fuertes, saladas, con sabor a sangre y duele leerlas, duele tanto como las heridas que tiene por todo su cuerpo, duele observar como se destruye la niñez, la humanidad, como el bosque te reduce y te come, te absorbe, te vomita y a pesar de ello cuando crees que ya estás muerto, resulta que sigues con vida.
La premisa es sencilla, la historia en realidad es sencilla, pero la forma en que profundiza en el personaje de Nada es arrolladora, la conocemos, lo vemos todo a través de sus ojos, la amamos, la sufrimos. Y deambulamos por su pisque y su visión del bosque y su familia, todo sabe a sangre y a sal.
También veremos un personaje casi místico, una presencia que persigue a nuestra Nada en toda esta horrorosa aventura dejándonos intrigadísimos y que al final del libro descubriremos y nos sorprenderá, quizá nos deje un poco tocados.
El final, el final, es un final que me dejó triste con un sabor amargo, un sabor a hierro, a sangre es lo que este libro me transmite. Un alma solitaria y en pena viviendo una vida que nunca eligió.
Me ha salido una reseña bastante extraña, aunque el libro lo es creo yo. ¿qué os parece a vosotros? ¿Ya lo habéis leído? ¿Tenéis pensado leerlo?
⭐⭐⭐⭐⭐
Autor: Fernando Navarro
Editorial: Impedimenta
Por: KelBathoryBooks
No hay comentarios:
Publicar un comentario