Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

jueves, 16 de diciembre de 2021

Ed y Lorraine Warren. En la Oscuridad de Ray Garton.

“ Con Carmen Reed y Al Snedeker.”

Felices Fiestas Navideñas, lectores.

Pero aunque en estas fiestas reine la felicidad, en este blog seguimos hablando de terror y no hay nada más terrorífico que los libros escritos sobre historias reales y precisamente de eso tratan los libros de los ya conocidos Ed y Lorraine Warren, que encontraréis de la mano de Ediciones Obelisco, ya que está sacando una maravillosa colección sobre sus casos. 

Los Warren, son más conocidos desde que el director James Wan lanzó a la gran pantalla sus increíbles películas basadas en varios de sus casos reales. Pero curiosamente este caso no lo encontraréis de su mano, porque la película que hay sobre ello, llamada “Exorcismo en Connecticut” del año 2009, fue dirigida por Peter Cornwell y protagonizada por la maravillosa Virginia Madsen.

Tengo que comentaros que como buena cinéfila de este género, ya había visto la película cuando salió, pero que después de leer el libro que nos acontece, tuve que revisionarla.  Debo deciros que es una película bastante buena y espeluznante y que el hecho de que esté basada en el caso real de los Snedeker, la hace mucho más aterradora, pero habiendo leído el libro y buscado información sobre el caso real, tengo que avisaros, que aunque la mayoría de fenómenos que salen en la película y los personajes principales del adolecente y su madre son bastante fieles, no debéis confundirla con la realidad, ya que casi prácticamente todo lo que sale en el cine es más exagerado y al tratarse de lenguajes diferentes, deben cambiar muchos datos, pequeños detalles que os pueden confundir, si queréis conocer el caso de forma más fiel. Además la resolución de la película es totalmente ficticia, de modo que queda muy cinematográfica. En conclusión, os recomiendo verla y luego leer el libro o buscar información sobre el verdadero caso para comparar las diferencias, o al revés, primero leer el libro y luego verla, que es siempre mucho mejor y resulta más interesante. Aunque como siempre digo, por muy peliculero que sea, la realidad siempre es más aterradora que la ficción.

En la Oscuridad, trata de una posesión demoníaca de una casa en Connecticut (EE.UU.) Todo comienza cuando la familia  Snedeker, formada por Carmen , Al y sus tres hijos, se mudan a una casa en Connecticut. Se mudan con bastante prisa, ya que su hijo mayor Stephen padece cáncer y viven muy lejos del hospital que lo está tratando.  Así que Carmen busca una casa económica para mudarse lo antes posible y desgraciadamente se topa con una bonita y antigua casa que guarda un aterrador secreto.

Nada más entrar en la nueva casa, una sensación muy desagradable, maligna, invade a su hijo Stephen y al bajar a lo que será su nueva habitación, en el sótano de la casa, este queda completamente aterrado y se niega a dormir allí abajo, ya que la opresión es mucho más intensa.

Cuando por fin se instala toda la familia, Al el marido de Carmen, fuerza unas puertas que hay en el sótano en la habitación de Stephen y descubre una antesala llena de instrumentos bastante macabros como cadenas, utensilios raros, una mesa giratoria, huesos en vitrinas, cosas sacadas de una auténtica película de terror. Poco más tarde, descubren que se han mudado en lo que antaño fue una funeraria. A partir de ahí empieza una autentica espiral de terror ascendente con cientos de fenómenos paranormales que empezarán a aterrar a toda la familia y a cualquiera que pise la casa. Voces, sombras, objetos que se mueven de sitio, fuerzas violentas que los acosan, los toquetean, los violan… Una actividad altamente paranormal que empezará consumiendo a su hijo mayor Stephen y acabará por poseer a toda la familia.

Lo que me parece inverosímil de todo este asunto y muy egoísta por su parte, es como los padres tienen el coraje de seguir obligando a su hijo Stephen a seguir durmiendo en el sótano, que es donde se centran todos los fenómenos y la actividad paranormal. Por mucho que los padres se autoconvenzan tanto tiempo de que lo que está pasando en la casa, es estrés o la imaginación de su hijo, en  muchos momentos ellos llegan a sentir y ver cosas y sus otros hijos también las confirman. Además tanto a todos sus hijos como a ellos mismos les aterra bajar al sótano y aun así  tienen la desfachatez de seguir obligando a su hijo a dormir allí. La verdad es que los padres me dieron mucha rabia e impotencia y no me extraña para nada como termina su hijo comportándose de la manera en la que lo hace, está totalmente justificado y cuando leáis por todas las cosas aterradoras que pasa, me daréis la razón.

No voy a contar más detalles de lo que ocurre en la casa, porque merece la pena ir leyéndolo y descubriéndolo en el libro. Consigue hacerte sentir todos esos sentimientos amontonados, confusos y terroríficos, porque vivir allí es un auténtico pavor y debo admitir que hubo días en que enfrascarme tanto leyendo esta historia me dio algún que otro escalofrío (teniendo en cuenta que yo no me asusto por casi nada). Así que si queréis una buena experiencia de terror está totalmente recomendado.

Por otro lado no esperéis ver mucho a los queridos Warren, porque el libro está contando desde la visión y los sentimientos de la familia, más centrado en Carmen, Stephen y alguna vez Al, ya que fueron estos los que lo vivieron. Los Warren aparecen casi al final del libro de forma casi fugaz y es una pena porque son una pareja muy interesante, pero tampoco tenían nada más que hacer allí.

Una cosa a destacar que no me ha gustado del libro es que reúsan mucho el nombre de la protagonista, de forma que lo narran normándola de forma desmesurada, Carmen vio, Carmen pensó, Carmen estaba, Carmen, Carmen, Carmen. Su nombre acaba siendo tan repetitivo, que la narración puede parecer un tanto infantil.

Pero a fin de cuentas, el que busque una buena experiencia de terror, que le de escalofríos hasta la medula y con testimonios que confirman su veracidad, está ante la novela perfecta.

Autor: Ray Garton
Páginas: 344
ISBN: 978-84-9111-632-5
Encuadernación: rústica
Precio: 14 €
Tamaños: 15,5 x 23,5 cm
 
Sinopsis:
 
Los casos reales que han inspirado las películas de Expediente Warren.

La historia del caso más aterrador de posesión demoníaca de EE.UU. que se convirtió en la base para la película de éxito Extrañas apariciones, protagonizada por Virginia Madsen.

Poco después de mudarse a su nueva casa, la familia Snedeker es atacada por una siniestra presencia que no deja en paz a ninguno de sus miembros. Tras intentarlo todo, recurren a los demonólogos de fama mundial Ed y Lorraine Warren, quienes jamás se han enfrentado a un caso tan aterrador… Nadie había advertido a los Snedeker que su nueva casa antes había sido una funeraria. La batalla contra unos incidentes salvajes e inexplicables no ha hecho más que empezar. Lo que, al principio, parecía un simple caso de poltergeist llegará a convertirse en una guerra total en la que una familia americana normal y corriente deberá hacer frente a oscuras fuerzas infernales. Ésta es una guerra que los Snedeker no pueden permitirse perder.
 
Conoce a Los Warren:
 
Los Warren han convivido con lo sobrenatural desde su infancia. Su estrecha relación con lo paranormal los unió en cuanto se conocieron en el instituto, y desde entonces compartieron una vida dedicada a ayudar a personas que padecían a causa de fenómenos aparentemente inexplicables y a desenterrar la realidad bajo sucesos como las apariciones fantasmales, las posesiones… En 1952, fundaron la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra, el grupo de parapsicólogos más antiguo de Nueva Inglaterra. Desde Amityville hasta Tokio, han participado en miles de investigaciones y exorcismos sancionados por la Iglesia. Sus casos han inspirado numerosas películas, como las de la saga The Conjuring (Expediente Warren, Annabelle, La monja…). Robert David Chase es periodista y ha coescrito algunos libros en colaboración con los célebres parapsicólogos Ed y Lorraine Warren.
 
Conoce al autor:
 
 Ray Garton es un autor estadounidense, conocido por su trabajo en la ficción de terror. Ha escrito más de sesenta libros y, en 2006, recibió el Premio Gran Maestro de la Convención Mundial de Terror.



 

 

 Por: Kel Báthory


 

 

 

3 comentarios :

  1. Bufff que miedo pasar por todo eso. Joder, me da ya miedo leer el libro. Buena reseña Kel.

    ResponderEliminar
  2. Que miedooo yo no entraría en esa casa... Quiero ver la película pro me da miedo...

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de libro y de película, no conocía este caso, creo que ya se que me van a traer este año los reyes... gracias mil kel. siempre maravillosa...

    ResponderEliminar