Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

Lasciate ogne speranza voi ch'intrate

“Han venido a presenciar el Principio.
El renacimiento del Paraíso, destruido por el género humano.
Recuérdame, y tu autentico yo también. Y en lo que debes convertirte.
En la que nos conducirá al paraíso con las manos manchadas de sangre...”

jueves, 20 de febrero de 2025

Visceral de María Fernanda Ampuero.

Este libro me llamó la atención porque lo describían como una especie de autobiografía y la verdad es que las autobiografías de gente interesante siempre me han gustado.

Por lo que había leído me parecía un poco extraño y tampoco sabía muy bien lo que me iba a encontrar y bien que acertaba con ello.

Visceral no es un libro convencional, está formado por varios capítulos o más bien una especie de relatos todos desde el punto de vista de la autora y contados por ella y como antes habíamos dicho, todos autobiográficos. Pero son relatos extraños, repletos de rabia, ira, la protagonista los grita a pleno pulmón, los despedaza, los mastica y los escupe. Te los cuenta con cada parte de su cuerpo, con toda su alma, se abre para nosotros de forma visceal y pura y queda expuesta ante nosotros como una niña recién venida al mundo.

Nos habla de su asfixia, del terror y la furia que siente por el mundo, del maltrato que siente por ser una extranjera sin papeles venida de un país que ama y repele a la vez, viniendo a un país que no es el suyo y ama y repele a la vez por ser repudiada, odiada, marginada. Del sentimiento de ser una persona diferente en un mundo que no encaja, en un mundo en el que no es querida, en un mundo al que no pertenece y lo sabe, lo saben.

También nos habla mucho del cuerpo, de su cuerpo, de haber nacido siendo una niña gorda. La verdad es que he leído muchas autobiografías de gente anoréxica, pero nunca me había puesto en la piel de una persona obesa y he de decir que ha sido duro, todos los extremos son duros. Pero María Fernanda lo cuenta desde su piel y te mete a ti en su piel, te hace sentir esa repulsión por tu cuerpo, por esos  kilos de más, por la grasa que te sobra, por no poder ponerse ninguna ropa que le quepa. Por sentirse desesperada por perder peso, haciendo dietas, comparándose con otras niñas, odiando cada centímetro de su piel y exponiéndose a tratamientos ilegales y peligrosos para bajar de peso y querer sentirse una persona normal.

Y hablando de tratamientos, la culpa es de su madre que está dispuesta a todo porque su niña deje de ser obesa. Ella, la que la inflaba a comida, la que la saciaba y la alimentaba de forma exagerada. Su madre… su madre es otro tema que toca muy de cerca, su relación toxica, como madre e hija, como la trata, como a veces la desprecia, como la compara con ella. Ampuero deja a la vista de todos la relación que mantenía con su madre, de forma muy valiente, muy abierta, muy honesta.

También nos habla de los hombres y el sexo sin ningún pudor, de aquel hombre que era mucho mayor que ella, de los hombros que conocía solo para obtener un poco de sexo, de lo bien que la trataban y de lo mal que también la trataban, de haberse sentido como una prostituta sucia y un poco del amor, amor vencido, amor perdido.

Y por último nos cuenta sobre de los días de la pandemia por el virus del covid, de la cuarentena, de vivirlos con una persona con quién quizá no le tocaba, de lo bueno, de lo malo, de toda aquella pesadilla, las muertes.

Pero nos habla de más cosas, de la salud mental, de la ecopolítica, del feminismo y de más cosas que ya os dejo que las descubráis. Todo lo habla a gritos, sin ningún pudor, desde el fondo de su corazón, del alma iracunda, de forma totalmente Visceral, como es ella.  

¿Qué os parece este curioso libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?

⭐⭐⭐⭐

Autora: María Fernanda Ampuero

Colaboración con Editorial: Páginas de espuma

Por: KelBathoryBooks

No hay comentarios :

Publicar un comentario